3.1. Procesos de manufactura I. Guías de trabajo del curso.
Normas de trabajo en el Laboratorio.
Normas de trabajo en el Laboratorio de Procesos de Manufactura 1.
Compendio de diferentes normas que deberán ser cumplidas estrictamente por los estudiantes, cunado se encuentren en los laboratorios y ambientes de Procesos de Manufactura 1.
I. Guía para realizar el Trabajo de investigación de la asignatura.
Guía para realizar el trabajo de la asignatura: Procesos de Manufactura 1.
La presente guía de trabajo establece las pautas que deben seguir los estudiantes para desarrollar el trabajo de investigación de la asignatura, proporcionando una completa información y ejemplos, a fin de que los estudiantes cuenten con la mayor cantidad de elementos de juicio que les permita orientar su esfuerzo en la investigación.
Los estudiantes deberán tener en consideración que lo más importante que todo en cualquier actividad del ser humano es la seguridad, es decir el cuidado y protección de su propia vida, su salud,
su dignidad como persona humana; así como la seguridad y la vida de todas y cada una de las personas involucradas en cualquier proyecto.
En ese sentido, siendo los procesos de manufactura un potencial riesgo de accidentes, se deberá tener un especial cuidado por el cumplimiento y respeto de todas las disposiciones de seguridad
impartidas por el profesor, así como el respeto de todas las disposiciones existentes en los laboratorios correspondientes; siendo además su obligación, la de reportar cualquier situación de
riesgo que observen los estudiantes, que podría ser un ocasionar algún accidente.
La técnica del "Juego de roles" en el desarrollo de las prácticas de torneado mecánico en los talleres de máquinas herramientas.
II. Guía para realizar el trabajo de maquinado de la pieza. Uso del torno paralelo, mediante el juego de roles. Fresado. Presentación de informe.
El Juego de roles, en las prácticas de maquinados con tornos paralelos, en los laboratorios de máquinas herramientas de la Universidad Tecnológica del Perú "UTP".
Estudiantes del curso de Procesos de Manufactura I del período 2016-2, de la Universidad Tecnológica del Perú "UTP", desempeñándose en diferentes roles, en el JUEGO
DE ROLES, para su formación en el empleo de tornos mecánicos paralelos Yunnan 1640G.
En la aplicación del Juego de roles en las prácticas de torneado, los estudiantes desempeñarán los siguientes roles:
Supervisor del proyecto. "Supervisor"
Operador del torno. "Operador".
Jefe de seguridad física y salud en el trabajo. "Jefe de seguridad"
Jefe de seguridad ambiental y desarrollo sostenible. "Jefe de ecología".
Observadores. Observadores.
Cada estudiante en el ejercicio de su rol, será responsable del cumplimientos de la misión encomendada; y dentro de ella, será responsable del registro correcto de
la información requerida en los formularios que le competen.
El proyecto del trabajo de torneado, fresado y taladrado, para el período 2017-2, se encuentra detallado en tres planos que se muestran a continuación.
Los planos representan dos piezas ensambladas por medio de una unión roscada.
En esta sección de nuestra página web, agrupamos la información relacionada con las máquinas herramientas utilizadas en el desarrollo de la
asignatura.
Características generales de los tornos paralelo Yunnan 1640G, de la UTP.
Nomenclatura e identificación de los componentes del torno Yunnan 1640 de la UTP.
Nomenclatura del torno Yunnan 1640 de la UTP.
Presentamos a continuación la ubicación y los nombres de los componentes del torno Yunnan 1640, con la finalidad que los estudiantes los identifiquen, reconozcan sus nombres y la función que cumple cada uno de ellos; con la finalidad de que puedan dar inicio a las operaciones con el torno.
Es claro precisar que es requisito indispensable el conocimiento de los estudiantes de esta nomenclatura, previamente, a la realización de la operación del torno .
Esta ficha se imprime y se lleva al laboratorio de tornos, con el fin de que el alumno pueda prácticar la identificación de las partes y componentes
del torno, para rendir su prueba de nomenclatura.
Para poder iniciar su aprendizaje en el torno, debe dar un control de identificación y funcionamiento, acertando más del 90% de las partes y
componentes.
Ficha de control de reconocimiento de mandos del torno Yunnan 1640
Los alumnos deberán llevar al aula, dos hojas impresas de esta ficha, con el fin de que se registre en ellas, los resultados de su evaluación de
nomecclatura del torno; para así, facilitar el manejo de los controles del torno y reducir los riesgos de accidente.
PROTOCOLO DEL TORNO. ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA.
Libro que presenta el protocolo que se debe seguir en la capacitación y operación de los tornos en sus diferentes tipos. Observando que lo más importante es la seguridad del personal; por lo cual los estudiantes deben seguir todas las recomendaciones y disposiciones del laboratorio para evitar la ocurrencia de cualquier tipo de accidente.